CONDICIONES GENERALES
REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES:
Luamar es una empresa Mayorista de Viajes que tiene como fin servir de intermediación entre su catálogo de productos y las Agencias de Viajes. Su actividad principal se basa en la venta de servicios a Agencias de Viajes que para trabajar con Luamar necesitan tener firmado el contrato de colaboración correspondiente. El contrato, de obligado cumplimiento para ambas partes en los términos previstos en el mismo, es instituido por las cláusulas, en las Condiciones Generales publicadas en esta Web y en nuestros folletos, que complementan y desarrollan las legislaciones específicas aplicables sin contravenirlas. En el momento en que la agencia entrega los bonos correspondiente a los servicios comprendidos en el viaje, se constituye la formalización documental del mismo. El hecho de adquirir o tomar parte en cualquiera de los viajes publicados en nuestra web o en cualquiera de nuestros folletos origina la expresa aceptación por parte del consumidor de todas de las Condiciones Generales, que se consideran automáticamente incorporadas al contrato, sin que sea precisa su trascripción escrita individualizada en el mismo. Las partes contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de Pontevedra para resolver todas las diferencias.
ORGANIZACION:
La organización de estos viajes y la venta de todo el producto anunciado ha sido realizada por Luamar con C.I.F A-34130377 con domicilio en Avda. Garcia Barbon nº 54- entresuelo de Vigo.
RESERVAS DE ESTABLECIMIENTOS:
Cuando la Agencia de Viajes realiza una reserva en un establecimiento hotelero en la web de Luamar o por teléfono a través de los números publicados, está aceptando previamente todas las condiciones generales, avisos y notas importantes reflejadas en este apartado, así como todas las normas relativas al establecimiento hotelero reservado.
NOTAS IMPORTANTES APARTAMENTOS:
El cliente es exclusivamente responsable de hacer la declaración correcta del número de personas que ha de ocupar la habitación o apartamento (sin omitir niños), cualquiera que sea su edad, al efectuar su reserva. Se advierte que la administración de los establecimientos puede negarse legalmente a admitir la entrega de las personas no declaradas, no habiendo lugar a reclamación por esta causa. Los apartamentos pueden solicitar una fianza a la llegada al establecimiento que será devuelta a la salida de los clientes si no se han producido desperfectos en el mismo. El cliente debe siempre planear la hora de llegada a estos establecimientos, así como lugar de recogida puesto que muchos de ellos tienen horarios limitados, no responsabilizándose Luamar de la falta de información y previsión en estos casos.
NOTAS IMPORTANTES HOTELES:
La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial asignada y estará sometida a control administrativo. Dada la vigente legislación al respecto (que establece solo la vigencia de habitaciones dobles o individuales, permitiendo que en algunas de estas primeras pueda habilitarse una tercera o cuarta cama), se estimará siempre que la utilización de la tercera o cuarta cama se hace con el consentimiento de las personas que ocupan la habitación. Esta tácita estipulación deriva de la circunstancia cierta de haber sido advertidos previamente, así como de figurar reflejada la habitación como triple en todos los impresos de reserva y en los billetes y/o documentaciones definitivas de viajes. Condiciones especiales para niños y terceras personas: la edad de los niños ha de figurar obligatoriamente en la reserva, ya que, en caso contrario, el hotel podrá reclamar el pago de la diferencia entre la tarifa del niño y la tarifa de adulto. Para aplicar Condiciones especiales, los niños, al igual que las terceras personas, deberán compartir la habitación con el resto de los adultos. El horario adecuado para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el cliente vaya a utilizar. Las habitaciones se ocuparán a partir de las 12:00 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12.00 horas del día de salida, excepto indicación expresa por parte del establecimiento que en temporadas de más ocupación puede retrasar el horario de entrada para evitar aglomeraciones, sin que esto pueda ser motivo de reclamación por parte del cliente.
En el supuesto de que el cliente prevea su llegada al hotel o apartamento reservado en fechas y horas distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la agencia organizadora, o al hotel o a los apartamentos directamente según los casos. Estos cambios pueden originar pérdida de condiciones especiales como descuento por venta anticipada o similar. Igualmente, deben consultar la posibilidad de llevar animales en el viaje a la agencia en el momento de hacer la reserva pues generalmente no son admitidos en hoteles y apartamentos. Toda reserva quedará efectuada según las condiciones reflejadas en la confirmación de la misma. Es indispensable que la Agencia lea detenidamente los datos que figuran en la confirmación para evitar errores y malos entendidos posteriores. A partir de la recepción de la confirmación la Agencia tiene 24 horas para reclamar el cambio de datos erróneos, entendiéndose como reserva confirmada bajo los datos que figuran si no se realiza dicha reclamación. Para las agencias en condición de prepago, las reservas deben ser pre pagadas, el día antes a que entren en gastos de cancelación y siempre en un plazo de 72 horas antes de la entrada del cliente. Este hecho puede provocar la anulación de la reserva si no se ha satisfecho el importe de la misma. Para las agencia en condición de crédito, las estipulaciones de pago serán las establecidas de forma individualizada con cada una de ellas en contrato de colaboración entre las partes. En caso de reservas con venta anticipada, el hotel puede estipular en las condiciones de aplicación de dicha reserva, un anticipo a una fecha determinada, que debe ser satisfecho para beneficiarnos de dicha oferta. Luamar no podrá confirmar determinados servicios a la hora de efectuar la reserva, como cunas, parking gratuitos/de pago, situación determinada de la habitación en el hotel… Estos servicios peticionados en las reservas quedan a expensas de confirmación el día de la llegada al hotel. Luamar proveerá a través de su web de una ficha de alojamiento con una orientación de los servicios que posee el mismo y una galería de imágenes del establecimiento, información suministrada por Luamar o sus proveedores. Igualmente se utilizará un mapa de posición orientativo utilizando los servicios de posicionamiento de una empresa externa. Dichos recursos web, tienen carácter orientativo y no vinculante, ante posibles fallos en la ubicación que se haga de la dirección del alojamiento suministrada por la web de Luamar.
NOTAS IMPORTANTES SUPLEMENTOS:
Cuando los viajeros soliciten, previo pago correspondiente, suplementos que no puedan ser confirmados por la agencia organizadora, tales como servicios de habitación individual, vistas mar, jacuzzi, garajes o parking privado, planta alta/baja etc., y estos no puedan ser facilitados, la agencia organizadora no contraerá más responsabilidad que la de rembolsar el importe pagado por dichos servicios, que el viajero recibirá al final del viaje.
CIRCUITOS Y GRUPOS A MEDIDA:
En el acto de la inscripción para las agencias en condición de prepago deberá depositarse el 25% del total del viaje reservado, no considerándose plaza alguna como comprometida en firme mientras no se efectúe dicho depósito. El resto deberá abonarse entre 3 y 7 días antes de la salida del circuito dependiendo de la temporada según se indique en la confirmación del circuito o grupo. En ningún caso podrá ser el pago posterior a la entrada del cliente al establecimiento o salida del circuito, considerándose en caso contrario la plaza como anulada o el grupo como cancelado, aplicándose, en tal supuesto, las condiciones reseñadas en el apartado de anulaciones. Para las agencia en condición de crédito las estipulaciones de pago serán las establecidas de forma individualizada con cada una de ellas en contrato de colaboración entre las partes. Los precios indicados en esta web, en los folletos de circuitos y en las cotizaciones de grupos a medida tiene incluidos los impuestos indirectos sobre el consumo cuando sean aplicables, que al haber sido calculados en base a las tarifas y cambio de monedas vigentes en la fecha de edición del presente folleto/web, o sus ofertas y anexos acogidos al mismo, podrán ser revisados en caso que se produjesen variaciones en el coste de los transportes, incluido el coste de carburante, en las tasas e impuestos relativos a determinados servicios, y en los tipos de cambio aplicados al viaje. Estas variaciones serán impuestas automáticamente al consumidor, salvo en el caso de que el incremento sea superior al 5% del precio establecido o bien se produzca en los 20 días anteriores a la salida del cliente, lo que obliga a la Agencia a comunicar la variación al consumidor, quien podrá desistir del viaje, con derecho al reembolso de sus pagos, con excepción de la cantidad imputable a gastos de gestión y anulación. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto se formalizarán siempre a través de la oficina donde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no disfrutados voluntariamente por el consumidor.
OFERTAS ESPECIALES:
Cuando la contratación se realiza en base a una oferta especial, de última hora o equivalente, a precio distinto del publicado en el folleto, los servicios comprendidos en el precio son únicamente aquellos que se especifiquen en la oferta, así como la validez de las condiciones específicas de la misma. La única interpretación auténtica de los servicios comprendidos en el viaje será la que ofrezca la agencia organizadora, lo que significa que el consumidor, en caso de tener alguna duda, habrá de consultar a la misma antes del inicio del viaje, a fin de evitar posteriores reclamaciones. Como norma general ha de seguirse un criterio estricto de literalidad, que conduce a la conclusión de que lo que no esté específicamente detallado como comprendido en el proceso del viaje no estará incluido en éste. Las ofertas pueden estar supeditadas al cumplimiento de unas pautas marcadas por el hotel en la publicación de la oferta y que para poder beneficiarnos de ella, tengamos que cumplir tanto el cliente como Luamar. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto se formalizarán siempre a través de la oficina donde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no disfrutados voluntariamente por el consumidor.
CONDICIONES ESPECIALES PARA NIÑOS Y TERCERAS PERSONAS:
La edad de los niños ha de figurar obligatoriamente en la reserva, ya que, en caso contrario, el hotel podrá reclamar el pago de la diferencia entre la tarifa del niño y la tarifa de adulto. Para aplicar condiciones especiales, los niños y terceras personas deberán compartir la habitación con el resto de los adultos.
ANULACIONES Y CESIONES:
En todo momento, el usuario o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como del depósito previsto anteriormente, pero deberá indemnizar a la agencia por los conceptos que a continuación se indican: 1º) En caso de servicios sueltos: la totalidad de gastos de gestión, más los gastos de anulación generados en el hotel y que dependen solamente del establecimiento reservado, si se hubieran producido estos últimos. 2º) En caso de viajes combinados: una penalización consistente en el 5% del total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 días de antelación y menos de 15 de antelación a la fecha de comienzo del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho alguno a devolución de la cantidad abonada, salvo causa de fuerza mayor demostrable o acuerdo entre las partes en otro sentido. 3º) En caso de contrataciones especiales tales como: fletes de aviones, buques o autocares, contratación de apartamentos, tarifas especiales, plazas garantizadas de hotel, servicios prestados en determinados países, ofertas, etc., los gastos de cancelación por desistimiento se establecen de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.
Apartamentos. Los apartamentos están sujetos a condiciones económicas especiales de contratación, por lo que los gastos de anulación por desistimiento se establece de la siguiente forma: 25% del total si el desistimiento se produce con más de 15 días de antelación a la fecha de inicio; 50% entre los días 14 y 8, y 100% dentro de los últimos 7 días. Cuando el consumidor tenga algún impedimento objetivamente justificado para participar en el viaje, podrá ceder su reserva a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, respondiendo solidariamente cedente y cesionario ante la agencia del pago del precio, así como de los gastos adicionales causados por la cesión. Para que la cesión sea válida, ha de ser comunicada a la agencia organizadora con 10 días de antelación a la salida del viaje, ha de ser aceptada por las empresas prestadoras de los servicios que integran en viaje y ha de satisfacer los gastos adicionales ocasionados por la cesión. Alteraciones: La agencia se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados a través de los programas-ofertas contenidos en este folleto, con las condiciones y características estipuladas. Quedará eximida de esta obligación cuando concurran causas de fuerza mayor, es decir, circunstancias ajenas a quienes las invocan, anormales o imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse pese a toda diligencia empleada; o bien causas suficientes, que engloban aquellos supuestos en los que la agencia, a pesar de actuar con la previsión y diligencias debidas no pueda facilitar las servicios contratados por razones que no le sean imputables.
Si se produce imposibilidad de prestar algún servicio por parte de la agencia organizadora después de perfeccionado el contrato, y antes de la salida del viaje, el consumidor tendrá derecho a optar por su sustitución por otro de similares características y calidad, o por la recesión del contrato, pudiendo elegir entonces ente otro viaje combinado, de calidad equivalente o superior en caso de que la agencia pueda proporcionárselo, o entre el reembolso total de lo abonado, debiendo comunicar su decisión a la agencia en el plazo de los 2 días siguientes a ser notificado. En el supuesto de que el consumidor no notifique por la misma vía su decisión en el plazo fijado, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna. No se podrá pedir indemnización por incumplimiento de contrato cuando la imposibilidad venga motivada por causas suficientes o de fuerza mayor o cuando el cliente haya optado por la sustitución del servicio de imposible prestación. Si se procede el incumplimiento o mal cumplimiento de los servicios prestados que suponga más del 50% del precio del viaje, que no se encuentre motivado por causas suficientes o de fuerza mayor, la agencia organizadora optará otras soluciones adecuadas para la continuación del viaje combinado, sin suplemento alguno para el consumidor, y en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si tales soluciones fuesen inviables o el consumidor no las aceptara por razones obviamente válidas, la agencia le proporcionará, en todo caso, el regreso hasta el punto de origen, devolviéndole las cantidades que proporcionalmente le corresponda. En estas situaciones, el consumidor podrá exigir indemnización por incumplimiento de contrato a la agencia organizadora. No procederá la indemnización cuando hayan concurrido causas suficientes o de fuerza mayor. Cualquier imposibilidad de prestación de servicios que ponga de manifiesto la agencia organizadora al cliente antes del perfeccionamiento del contrato no podrá justificar una solicitud de indemnización a la agencia por parte del cliente por incumplimiento de contrato. Puesto que éste aún no se ha perfeccionado, enmarcándose dicha modificación del programa/oferta dentro del natural proceso de negociación del mismo. En conclusión, el consumidor solamente podrá solicitar indemnización a la agencia organizadora cuando se haya producido una mala o no-ejecución de los servicios que conforman el viaje, o la cancelación motivada por circunstancias distintas a la causa de fuerza mayor o a alguna de las causas suficientes para que a continuación se numeran:
- Que las faltas observadas en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor.
- Que las citadas causas sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
- Que las citadas faltas se deban a acontecimientos que la agencia o el prestador de los servicios, poniendo toda la diligencia necesaria, no pudieran prever ni superar.
- Que no se haya alcanzado el número suficiente de inscripciones especificado en las condiciones del viaje (35 personas), habiéndose notificado la anulación con más de 9 días de antelación a la salida del viaje. En caso de overbooking en un establecimiento hotelero, el hotel o Luamar se comprometen a desviar al cliente a un hotel de igual o superior categoría y que oferte características similares a las contratadas.
RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad respecto al consumidor por la buena ejecución de las obligaciones derivadas del contrato de viaje combinado recaerá en la agencia organizadora de éste, con independencia de que dichas obligaciones las deba ejecutar ella misma u otro prestador de servicios, salvo si dicho incumplimiento se refiere a obligaciones que incumben a la agencia de viajes que vende al consumidor o usuario del viaje combinado, y siempre dentro de los límites establecidos en estas condiciones generales y en la legislación aplicable.
OBLIGACION DE CONSUMIDOR DE COMUNICAR TODO INCUMPLIMIENTO:
Cuando el consumidor aprecie in-situ no-ejecución o mala ejecución de los servicios contratados íntegramente del viaje deberá notificarlo por escrito inmediatamente al prestador de los mismos y en el plazo de 48 horas hábiles a la agencia organizadora, a fin de que ésta tome las medidas pertinentes. La no-realización de la comunicación a la agencia organizadora supondrá que sea el consumidor quien deba probar el incumplimiento en la ejecución del contrato ante la dirección general de turismo competente, puesto que fuera de este plaza a la agencia organizadora le sería imposible la comprobación de la veracidad de lo alegado, así como el logro de una solución satisfactoria para todas las partes implicadas. Es indispensable que el cliente deje reflejado en una reclamación escrita el motivo de su queja antes de abandonar el hotel para que la Agencia y Luamar puedan tramitar posteriormente la misma. En cuanto al límite del resarcimiento de los daños que resultan del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, se estará a lo dispuesto en los convenios internacionales sobre la materia. Por lo que se refiere a los daños que no sean corporales, la indemnización nunca podrá ser superior al precio total del viaje inicialmente contratado. En ningún caso la agencia se responsabiliza de los gastos de alojamiento, manutención transportes y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas de vuelos por causas de fuerza mayor. Cuando el viaje se efectúe en autocares propios o alquilados por la agencia organizadora, en caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes por carretera de la nación que se halla matriculado el vehículo, pudiendo acogerse, en cuanto a daños personales se refiere, al seguro del mismo de acuerdo con el correspondiente cuadro de indemnizaciones previstas al efecto, en virtud del cual dichas indemnizaciones serían pegadas a los interesados, beneficiarios o sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y precisamente en la moneda legal del mismo.
Notas importantes a tener en cuenta:
- Todos los precios publicados en esta web son, para los hoteles por persona y noche y en los apartamentos por unidad y día y siempre para una estancia mínima según se indica, excepto si se indica lo contrario en folleto digital o catálogo. En caso de estancias inferiores se deberá consultar suplementos si correspondiesen.
- Las habitaciones son reservadas hasta las 18:00 horas del día de llegada, en el supuesto de una llegada posterior a dicha hora. El cliente está en la obligación de avisar al hotelero, puesto que este podría anular su reserva y disponer de la/s habitación/es correspondientes.
- La entrada a los apartamentos será desde las 17.00 horas del día de llegada, debiendo ser desalojados antes de las 10.00 horas del día de salida. Guardándose el apartamento el derecho a cobrar una fianza a la llegada del cliente que será devuelta el día de la salida si no hubiese ningún desperfecto.
- Los descuentos de 3º, 4º, 5º persona y niños, serán aplicables siempre que la habitación sea compartida con un mínimo de 2 adultos, salvo indicación en contra.
- Las habitaciones individuales o doble uso, llevarán un suplemento a consultar según establecimiento.
- A la hora de efectuar la reserva, en caso de que hubiera niños, deberá de ser indicada la edad de estos para reseñarla a su vez en el bono de la reserva. El hotel está en su derecho de solicitar documentación para verificar dichas edades, no siendo responsable Luamar de la edad indicada por las Agencias y Usuarios.
- Los extras que se consuman en el hotel tales como lavandería, teléfono, bebidas, caja de seguridad, cunas, parking o garajes… No estarán incluidos en los precios reflejados en este catálogo salvo indicación en contra.
- En caso de que el cliente no utilice, algunos de los servicios incluidos en la reserva, tales como pensión alimenticia, SPA, piscinas…no tendrán derecho a devolución alguna ni por parte de Luamar ni del establecimiento.
- Toda la información reflejada en este folleto sobre los servicios de los distintos establecimientos publicados corresponden a las facilitadas a su vez por los hoteles y apartamentos, salvo error tipográfico, estando estas sujetas a la posibilidad de variaciones del establecimiento.
- Ante cualquier incorrección en la reserva con respecto a la contratación realizada por el cliente, este deberá informar en primer lugar al establecimiento y en segundo a su agencia de viajes en un plazo máximo de 48 horas y en la medida de lo posible por escrito. En caso contrario no habrá lugar a reclamación alguna puesto que no podrá ser atendida en tiempo y forma.
- Si el cliente abandonase el establecimiento con antelación, este deberá solicitar por escrito, la constatación de dicho abandono y el consentimiento del establecimiento a la devolución del importe no disfrutado por el cliente para que a su vez, Luamar proceda al reintegro del mismo. En caso contrario Luamar no se hace responsable de la devolución del importe por las noches no disfrutadas.
- Indispensable que al recibir la confirmación de reserva, modificación de reserva o cancelación de reserva, la agencia verifique que los datos reflejados son correctos para evitar malos entendidos. Todo lo que figure en esas confirmaciones será lo que cuente para el establecimiento.
- En cualquier caso siempre nos remitiremos tanto cliente, Agencia de Viajes y Luamar a las condiciones generales contempladas en esta web. En casos extraordinarios, Luamar se reserva el derecho de cancelar las reservas realizadas vía web en un plazo inferior a 24 horas, comunicándolo al cliente por escrito en tiempo y forma.
- En las reservas web, prevalecerá siempre la descripción del tipo de habitaciones solicitada a la distribución incorrecta que el agente pueda hacer al realizar la reserva a través de nuestro Terminal de reservas.